lunes, 9 de agosto de 2010

El rediseño de "La Tercera", desde el punto de vista de un lector

Portada del sábado 31 de julio,
el último con el formato de 2006.
Portada del lunes 2 de agosto
Cuando supe que "La Tercera" iba a lanzar un nuevo diseño en Ojo del Medio, pensé que, como lector de diarios por más de 2 décadas (soy de los que aprendí a leer leyendo diarios), puedo opinar con propiedad acerca de los cambios del diario de Vicuña Mackenna. He visto cambiar del viejo diario La Tercera de la Hora, la de los títulos en rojo, logo azul, que traía el Icarito y de clase media, al actual diario ABC1, más sofisticado, capitalino y aspiracional.


Después de los primeros 8 ejemplares que han salido desde el cambio, puedo hacer el análisis más detallado. Iré por tema:

La cabecera

Muchos dijeron que se parecía al chocolate Trencito, pero a mí, cuando la ví en el comercial de TV, me acordé de la Revista Ercilla. Como muchos otros ya lo dijeron, se asimila más a La Nación (además del tamaño berlinés y que cada cierto tiempo cambian su logotipo) que una identidad propia. Hasta los 90, el color distintivo era el azul, similar al que utilizaba LUN (antes del logo actual que data de 1994), pero su distintivo gráfico era el círculo con el 3a dentro. Con el rediseño de 1999 se perdió lo tradicional de la imagen de La Tercera (un clásico del estilo Bofill: La Tercera no es un diario del pasado, ni siquiera del suyo) y hasta ahora no ha encontrado un logo que transmita coherencia en el tiempo.

La portada

Portada del miércoles
4 de agosto.
Cuando el diario pasó del tradicional tabloide (que era un par de centímetros más grande del que se usa actualmente) al berlinés, comienza a tener flexibilidad entre los títulos y las fotografías (Títulos principales de dos columnas y cuatro líneas con fotografías al lado). Ahora, al estilo The Guardian, la cabecera hace de frontera entre las noticias "serias" abajo y las noticias "soft" y llamados de suplementos arriba, salvo la edición del miércoles, que llevaba la foto del partido de la "U" debajo de la cabecera. Uno de los puntos fuertes del nuevo diario son las fotos y no las destaca en portada. No porque ahora es un diario serio y ABC1 y que se vendan más por suscripciones deban llevar puro texto como noticias. La portada del día lunes me gustó, con el uso de una fotonoticia y con el titular principal abajo, sobre la publicidad de Movistar que sigue ganando espacio en la portada.

País y Mundo

En el nuevo diseño, se unen las secciones de Política y Nacional (y ocasionalmente Educación) en una sola sección, pero linealmente no cambia ese bloque como era antes, salvo cuando hay una noticia muy importante. Se mantiene el bloque de "Apuntes" con datos y noticias breves. La paginación es agradable para la lectura, se agradecen las fotos a doble página cuando lo amerita y la imprenta lo permite (cuando quedan las hojas mal dobladas). El uso del blanco en la parte superior de la página se agradece cuando el resto es puro texto. No me gusta cuando el nombre de la sección se pierde dentro de una fotografía, especialmente en fotografías blanco y negro.

Negocios

Salió para atrás la sección de Negocios en el nuevo diario. De ser un suplemento diario encartado en el diario a pasar a continuación de Mundo y con menos páginas es un retroceso para un diario que aspira a la élite, especialmente si le compite al poderoso Economía y Negocios y la prensa económica representada por el Diario Financiero y el ultraderechista Estrategia. El suplemento dominical tiene buen estilo, con infografías y gráficos que aportan a la lectura, le falta algo menos técnico como Finanzas Personales o análisis de sectores, como lo hacen los completísimos suplementos económicos de los diarios europeos. Excelente que la portada sea una ilustración y no la típica foto de ejecutivos sentados delante de un escritorio, que son todas iguales.

Opinión

Aquí se nota la "inspiración" de El País: poner la sección de opiniones al final de las secciones de noticias es casi una novedad en Chile, que estamos acostumbrados a que no se alejen de las primeras páginas. Pero me acordé que en el rediseño de La Tercera de 1994, la página donde estaban la editorial, el humor y los columnistas iba al final de la primera sección (Crónica Nacional e Internacional) y antes de la portadilla de Economía, pero duró algunos meses, por eso lo de casi. Lo otro casi novedoso es la implementación del "Defensor del Lector", cargo que ocupa Joaquín Villarino, ex editor de Reportajes de El Mercurio y lector de noticias en la primera época de Meganoticias (con Gloria Stanley). El defensor, de uso en diarios muy prestigiosos y de referencia, sirve para que el lector pueda plantear sus reparos frente a informaciones del diario, pero hoy, en su primera columna, dio pena, ya que solamente recogió un par de desmentidos del gobierno y de un partido oficialista y ni siquiera explica si consultó a los periodistas cómo hicieron su trabajo. Además, los grandes diarios tienen su manual de estilo de consulta pública y con esa guía trabaja el Defensor. Señor Villarino, si quiere hacer su pega como corresponda, lea a la Defensora del Lector de El País. Esa es la pega.

Santiago

Leo la separata del domingo pasado y cito: "...La Tercera hace una apuesta decidida por la cobertura informativa del área metropolitana, hasta el punto de estrenar una sección novedosa en la prensa chilena". ¿Novedosa? En el mismo rediseño de 1994, se cambió la sección que acompañaba los avisos clasificados (Mundo Económico) por un cuadernillo llamado "Santiago", donde se publicaban las noticias metropolitanas y de circulación local. Incluso en esa época comenzaron a circular suplementos locales en comunas de la capital, al estilo de los zonales de Clarín. Pero como el Estilo Bofill es de no tener pasado, venden como novedosa algo que el mismo diario hizo hace 15 años y que el mismo desechó cuando asumió como director (en esa ocasión se terminaron también las revistas Mouse y Volare). Bien la apertura de la sección, con una imagen grande que diga algo (la del lunes fue la mejor). Lo raro: en regiones también leen la sección de Santiago.

Cultura y Entretención

Se vuelven a fusionar las secciones de Cultura y Espectáculos (se separaron en el rediseño de 2002, cuando se inventó el concepto de "La Tercera Sábado" y "La Tercera Domingo", que no tenía nada de novedoso con el resto de la semana) y ahora va después de Tendencias. Cuando estaban separadas, se formaba un enredo, ya que noticias de música o de cine salían en Cultura y también en Espectáculos. Un damnificado que tuvo esta fusión -y se agradece por eso- es la farándula. Ya no están esas "noticias" redactadas hasta con los pensamientos de los famosillos, escritas por Crisitán Farías. Se perdió la guía de películas que estaban en la cartelera de cine y la de TV sigue igual de compacta que antes.

Deportes

Así como sin ningún remordimiento, terminaron con muchos clásicos del diario en épocas anteriores (Zulma, Icarito, la sección Hípica, los aportes educativos, suplementos de espectáculos e infantiles), se terminó otro clásico de la historia de La Tercera: el suplemento deportivo de los lunes. A La Tercera siempre le penaba un suplemento diario de Deportes, que hasta El Mercurio lo tiene y en Chile nunca hemos tenido diarios deportivos. Pero nunca dieron el paso. Ahora, quedó en la parte final, sin grandes diferencias con el resto del diario, salvo por la portadilla gráfica. Salió perdiendo la sección deportiva.


Lo bueno

  • El uso de la fotografía y las infografías
  • Su tipografía Acta, salvo cuando se usa en ultrabold
  • La nueva ubicación de la sección Opinión al final
  • El regreso de la sección Santiago
  • Unir Cultura y Espectáculos
  • Fin de la farándula
  • Los suplementos de Reportajes y de Negocios del Domingo
  • El diseño de la revista Más Deco




Lo malo

  • Exceso de texto en la portada
  • El nuevo diseño del diario es para que sea a todo color
  • La sección de Negocios diaria
  • El fin del suplemento deportivo
  • El uso de caricaturas de personajes. Van bien en reportajes y perfiles, pero no para cualquier nota
  • El diseño del suplemento de Tendencias (me sale extraño ver un diseño arrevistado en un tamaño tan grande)




Al debe

  • El Defensor del Lector
  • Los servicios
  • La revista de Deporte Escolar y las ediciones especiales (se rediseñaron con el esquema anterior del diario).
Algunas imágenes son del blog Cuatro Tipos, que hizo un review del nuevo diseño de La Tercera y de Ojo del Medio.

1 comentario:

Conito dijo...

Felicitaciones..es uno de los mejores artículos que he leído respecto al rediseño, muy completo