lunes, 4 de mayo de 2009

Vasco Moulián: ¿Incomprendido o Incompetente?

Publicado originalmente en Fotech.cl, el 19 de abril. Con lo ocurrido con "Un Pais Serio" de Aplaplac, se mantiene vigente, lamentablemente.

Una sensación bastante agria me dejó leer la columna de opinión “Vasco Moulián: Incomprendido”, de Jean Pierre Fica, publicada en este sitio. Esto, porque hay un montón de loas a Vasco Moulián que sorprendieron en forma negativa a aquellos lectores que representan al público en general.

Dice Fica: “Todavía no sé si Vasco Moulián sea un genio, pero tras leer un par de entrevistas y ver lo que está haciendo en Canal 13, me queda claro que es un gran productor, un soberbio ejecutor y un creativo”. A lo mejor he leído otras entrevistas muy distintas al mismo personaje, pero no creo que sea lo que define el articulista. En lo último de la frase sí que tengo una gran discrepancia, porque ser creativo no es poner “Los Simpsons” mañana, tarde y noche; anunciar programas sin siquiera tener claro el horario de emisión (caso de “Annimales“); dar verdaderos compactos de películas infantiles para hacer calzar horarios; repetir rutinas de humor en el verano casi día por medio; mover los horarios de programas sin aviso y estirar hasta la saciedad la emisión de “1810” no son dignos de alguien que en las futuras generaciones pueda ser catalogado de “genio”.

Yo pienso que el respeto al televidente debe ser fundamental, porque en el caso de Canal 13, no solamente le falta el respeto a ellos, sino también a sus profesionales que no saben si su programa saldrá al aire y menos a qué hora. También creo que rating no es sinónimo de satisfacción o felicidad de la audiencia: no creo que al televidente de “1810” le gusta que su programa tenga más de 15 días de desfase, donde lo que ven ya lo tienen sabido de antemano.

El punto cúlmine de la “Televisión Flexible” made in Moulián es haber sacado sin previo aviso esta semana dos programas: el reality show “1810″ el martes 14 y la producción nacional “Cuenta Conmigo” el viernes 17, después que esta última ha pasado por distintos horarios en su parrilla programática, dejando a sus televidentes con la interrogación del por qué no se emitió y, de paso, dejando obsoletas las guías de televisión en los diarios, información en los decodificadores de televisión pagada e incluso, de su propia página de Internet.

Es fácil para Moulián hacer alarde en la prensa que su canal es el más visto, pero esa sintonía se sustenta casi únicamente por el reality show y la espera que tienen sus televidentes del horario de emisión. A largo plazo, en vez de ser comprendido como genio, está desvalorizando una marca que fue la más potente del mercado televisivo por más de treinta años.

Lamentablemente, para Vasco Moulián, los televidentes no son nada más que guarismos o seres que deben estar atentos para ver con qué sorpresa se encontrará en la pantalla del canal de Bart, antes del angelito.

No hay comentarios: